Suscribete!

 

 Subscribe-Via-Email

Ingresa tu email aquí:

Powered by MailChimp

 

Publicidad

Ratio: 5 / 5

Iniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activo
 
Comenzaremos el tutorial aprendiendo como manejar un solo dígito de 7 segmentos. Entonces bien, que es un display de 7 segmentos? No es ni mas ni menos que un conjunto de 7 leds conectados y posicionados apropiadamente. Encendiendo algunos de ellos y apagando otros podemos ir formando diferentes números. Veamos la disposición de los segmentos:
 
Display de 7 segmentos, pinout y distribución de segmentos
 
Cada segmento esta designado con una letra. El punto decimal se denomina P. A la derecha vemos una representación del encapsulado con los pines para conectarlo a un circuito. A cada pin o pata del encapsulado le asignamos la letra correspondiente del segmento. Esto significa que, por ejemplo, con el pin "a" podemos controlar el estado del segmento "a" (encenderlo o apagarlo). Ademas vemos en el encapsulado dos patillas llamadas "U", cuya función pasaremos a explicar en breve.
 
Recursos adicionales:
 
Entonces, tenemos 8 leds colocados en forma de un dígito con punto decimal. Ahora bien, un led tiene dos extremos, ánodo y cátodo. Como en total tenemos 8 leds, debería tener 16 extremos (8 ánodos y 8 cátodos), sin embargo el encapsulado solo tiene 10. Esto se hace para reducir el tamaño del encapsulado y se logra de la siguiente manera. Los 8 led se interconectan internamente de tal forma que solo podemos acceder a uno de los dos extremos de cada led. El extremos sobrante de cada led se conecta internamente con los demás, y este punto de unión se encuentra disponible desde el exterior del encapsulado. Debido a este artilugio, tenemos dos tipos de display de 7 segmento:
  • Ánodo Común: es aquel donde los ánodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unión U y los cátodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado.
  • Cátodo Común: es aquel donde los cátodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unión U y los ánodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado.
Estas definiciones pueden parecer confusas así que veamos gráficamente ambos tipos de display y su implementación en un circuito. Veamos el cátodo común.
 
Circuito cátodo cómun
 
En el circuito anterior, el rectángulo gris representa el dígito de 7 segmentos en forma esquemática. Vemos que en el esquemático representamos cada segmento con un led, esto facilita entender el funcionamiento del circuito. En el esquema se ve claramente la conexión interna de los cátodos de todos los leds, dejando disponible externamente solo el punto de su unión. Con respecto al funcionamiento del circuito, también es muy fácil comprender lo que sucede. Mientras las 8 llaves están abiertas, no circula ninguna corriente y los 8 leds están apagados. Al cerrar cualquiera de las llaves, por la misma circulara una corriente que hace encender el led correspondiente. Por ejemplo, si cerramos la 2da y 3era llave, se encenderán los segmentos B y C y en el display aparece el numero 1. 
 
Ahora veamos el circuito con ánodo común. 
 
Circuito Ánodo Común 
 
Podemos fácilmente notar la similitud y la diferencia con el circuito anterior. En este caso, son los ánodos los que se encuentran conectados internamente y por tal razón el punto unión ahora se conecta al terminal positivo de la batería. Nuevamente, cerrando cualquiera de las llaves, se encenderá el segmento correspondiente. Así de fácil.
 
Y eso es todo por ahora. Hagamos un pequeño resumen y algunas conclusiones de lo aprendido hasta ahora:
  
  • Los segmentos del display son leds y se nombran con letras de "a" a la "g".
  • Los leds se conectan internamente para reducir el numero de pines del integrado.
  • En los display tipo cátodo común, el terminal de unión U se conecta siempre al terminal negativo.
  • En los display tipo ánodo común,  el terminal de unión U se conecta siempre al terminal positivo.
 
 
En el proximo tutorial vamos armar un circuito real para ver todo lo apendido en la practica. Mientras tanto los invitamos dejar sus comentarias sobre el tutorial, al igual que cualquier duda que tengan al respecto. Saludos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-3000 caracteres

Comentarios (4)